Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog
25 décembre 2013 3 25 /12 /décembre /2013 15:41

Entre Iglesia y la masonería , se enriquece el diálogo ... Los derechos humanos, la inmigración tercer mundo y otros I'une adelante hoy en el mismo camino de la sabiduría y la tolerancia. Mientras que muchos malentendidos permanecen philosiphiques espirituales y su - tórica. En los buenos artesanos , albañiles y los cristianos utilizan para levantar, como lo demuestra el encuentro entre el arzobispo Thomas Obispo de Versalles, y Michel Barat, Gran Maestro de la Gran Logia de Francia, que se celebra el 10 de noviembre por iniciativa La vida y ARM.

 

A casi dos siglos de conflicto y de convicciones , de pasar a una reconciliación entre la Iglesia y la masonería ? Por primera vez en Francia, por iniciativa de la Vida y Noticias Religiosa en el mundo, un obispo y un masón sentarse en la misma mesa para una reunión pública. 10 de noviembre , el obispo Jean -Charles Thomas , obispo de Versalles, y Michel Barat, Gran Maestro de la Gran Logia de Francia, se reunirá en el Centro Sèvres en París para participar en un diálogo , una vez imposible. Esto ciertamente no es la primera vez que un sacerdote se encuentra con un masón. Pero nunca a un nivel de responsabilidad y de manera pública tales .

Hay seis años organizados en Toulouse por la incredulidad y la fe estudios simposio del Instituto del Servicio y la investigación reunió a estudiosos masónicos y teólogos sobre el tema Iglesia Albañilería : convicciones o malentendidos ? En los últimos meses , se celebraron reuniones similares en diferentes ciudades. Cada vez, estaban completos . La prueba , por si hubiera dudas , que el tema fascina a nuestros contemporáneos , muchos creyentes , y que el diálogo ya no es tabú. Una cerradura saltó en 1971 , durante una visita que había hecho un gran ruido, Obispo Pezeril , entonces obispo auxiliar de París, la Gran Logia de Francia. Diez años antes , el padre Riquet, jesuita , provocó un escándalo al dar una conferencia en una casa de campo del Gran Oriente en Laval . Más recientemente, el funeral religioso , que se celebra con gran pompa , a dos señores de edad, Richard Dupuy y Michel Baroin , entrevistó a la opinión pública.

En la planta en los últimos años , han aumentado los contactos , lo que resulta en iniciativas conjuntas . Así, en noviembre de 1985 , los católicos y masones firmó , con otros, una "llamada a la fraternidad común " contra la intolerancia y el racismo , y por la defensa de los derechos humanos. En mayo de 1988 , el padre Guiberteau , en nombre de la Iglesia católica , se unió junto a Pastor Stewart, la Federación Protestante , y Roger Leray , ex Gran Maestro del Gran Oriente , la misión encomendada por el gobierno Rocard a restaurar el diálogo en Nueva Caledonia. Mientras tanto , en octubre de 1986 , una delegación de la Masonería Mundial viajó a Asís , para asistir a la Conferencia Mundial de Religiones por la Paz. Las reuniones regulares de varios años entre los masones de diferentes religiones y cristianos. La abadía benedictina de Bec -Hellouin en Normandía, incluso organizó un lodge el momento de la jubilación.

Y luego hay los miembros católicos de la masonería. Entre ellos se encontraban los sacerdotes. Padre L. vive en el sur de Francia . Como la mayoría de las personas en su situación , prefirió permanecer en el anonimato . Para él , no hay cuestión de la doble pertenencia , como a menudo se afirma . Miembro de la Gran Logia Nacional Francesa , él cree que no es " una Iglesia de sustitución" , sino más bien " tercer orden " , en el que encuentra una manera de extender su sacerdote. " La reflexión bíblica y la oración ocupa un lugar muy grande , dijo. Además, mi obispo es muy consciente de mi actividad . A veces, incluso enviamos informes al Vaticano. " Reconocido por sus superiores , Padre L. sufre de no poder revelar su ubicación a los católicos de su diócesis : .. Las actitudes no están listos. "

Atrás han quedado los días parece un anatema que había dejado de ser lanzado por Roma desde la primera condena papal en 1738. El nuevo Derecho Canónico de 1983 ( la Constitución de la Iglesia ) suprime los elementos a los masones y , en particular , el 2235 pistola ipso facto excomulgado toda persona perteneciente a una logia masónica "actuar contra la Iglesia. " La ley actual sólo condenan "los que es " parte de una asociación que maquina contra la Iglesia. " Sin embargo , una declaración de la Congregación romana para la Doctrina de la Fe , publicado poco después de que en noviembre de 1983 , vino a reafirmar la incompatibilidad de la pertenencia a la Iglesia y la masonería . El autor de esta advertencia , el cardenal Ratzinger, considera que " los católicos son parte de la masonería se encuentran en un estado de pecado grave y no pueden acercarse a la Sagrada Comunión. " Este texto , en el que no es también una cuestión de excomunión , obviamente no en la misma medida un artículo de la ley, sino que de hecho contradice la evolución que comenzó treinta años.

¿De dónde viene la desconfianza ? En la primera condena papal , la de Clemente XII en 1738 , la Masonería es condenado debido al secreto que lo rodea. No herejía que se carga de forma explícita. Sin embargo, el mero hecho de que las personas de diferentes religiones conviven en carpetas creadas en el momento , una presunción suficiente de herejía a excomulgar . En Francia, la Revolución , en el que las logias son muy activos , y la división entre los revolucionarios y la Iglesia - que pronto caracteriza por la división entre el clero y los sacerdotes jurados sacerdotes refractarios - agravar el conflicto. Las oraciones que siguen en el siglo XIX citan razones que el Papa León XIII en 1884 junto Humanus género . La Francmasonería es rechazado debido a que se basa en el " libre examen " y busca " la secularización total de la sociedad . " La Encíclica proclama entre otras cosas: " La religión católica es la única verdadera , no puede, sin los últimos insultos e injusticias , tolerar otras religiones le coinciden >> Estos pronunciamientos papales han contribuido al vacío, pero poco a poco . seguramente lodges sus elementos cristianos . intransigencia romana y reacciones alentó anticlericales y antirreligiosos de algunas casas de campo en Francia . y si hoy , Juan Pablo II no inspira confianza a muchos masones , Juan XXIII se mantiene en sus ojos , el campeón en todas las categorías del espíritu de tolerancia que tienen la intención de encarnar .

El peso de la historia , los malentendidos y la posición común adoptada sin reuniones explicaciones adecuadas incluyen el hecho equivocadamente toda la mampostería en la idea de una sola organización , son las razones para comprender mejor las dificultades y los retrasos de hoy en la progresión de diálogo . Cristiana en sus orígenes, incluso ecuménicos, que en ese momento era un pecado para la Iglesia , la masonería ha habido un cambio hacia el deísmo , antes de que sus más diversas opiniones religiosas y filosóficas. En este microcosmos convergido todas las corrientes de pensamiento en los tiempos modernos , no sin enfrentamientos , a veces : las diferentes actitudes de los franceses masones durante la Revolución de 1789 o el advenimiento de la Tercera República son ejemplares en este sentido. A esto hay que añadir el doloroso episodio de Vichy, en el que los masones fueron perseguidos abiertamente . Un terrible período no ha contribuido a restablecer el contacto entre la masonería y la Iglesia.

¿Y hoy? En algunas cuestiones , que están cerca - el racismo , el desempleo, etc . - En otros, son distantes . Albañilería llamado " liberal" ocupa en Francia, la mayor parte del campo . El Gran Oriente de Francia se encuentra en el centro histórico. Separado desde 1877 la masonería anglosajona , él está interesado en temas económicos , legislativos y culturales. En el campo de la moral , a menudo se opone a la moral católica , ayer al divorcio , la anticoncepción o el aborto hoy por la legalización de la eutanasia. Humanismo , sin ser necesariamente ateo, agnóstico lugar . Muy marcado por el racionalismo y la lucha secular , mantuvo un viejo fondo del anticlericalismo . "En cuanto a los católicos , tenemos un diez por ciento de los fundamentalistas ", admite uno de sus miembros .

 

GRAN ARQUITECTO DEL UNIVERSO O DIOS REVELADO ?

 

La Gran Logia de Francia , tiene una posición intermedia. Espiritista antes de ser humanista , favorece un laicismo más abierto y mostrando un interés en el hecho religioso. También se ha mantenido la referencia al Gran Arquitecto , sin identificar al Dios revelado . Aunque estas denominaciones tienen la tentación de excluir a los demás, todos ellos dicen la tradición masónica y tratan de establecer vínculos entre ellos ... Esto está lejos de ser evidente . Especialmente en lo que respecta a la Gran Gran Logia Nacional Francesa ( GLNF ) . Marginados dentro de la Masonería francesa , su obsesión es debe confundirse con las denominaciones que llama "d " irregular " en la reanudación del diálogo con la Iglesia. Así, el padre Michel Riquet, cerca de la GLNF ha dejado de luchar , sobre todo en su crónica Figaro, de reconocer la especificidad de esta casa de campo y evitar que se condenó por el Iglesia.

Un enfoque considerado de mala suerte por muchos masones que no aprueban la discriminación entre hermanos buenos y malos. Esta es también la opinión del padre Jean -François Six, ex jefe de la fe Servicio incredulidad ( Sif ) , y cerca del Gran Oriente . " La masonería es un camino de sabiduría, dijo. Obediencia Cada transporta valores. Tolerancia , la libre investigación y libertad de conciencia no hicieron nada malo . " Sacerdote de la Misión de Francia, él sabe también la importancia del diálogo con los no creyentes ambientes marcados por la cultura científica y agnóstico. E incluso si se siente no siempre con el apoyo de la Iglesia , la pregunta para que se rindiera . "Los católicos iban a tener miedo de perder su alma? Agnósticos tienen todavía mucho que enseñarnos sobre el lugar del dogma o de la importancia de la búsqueda espiritual . "

"Debemos todavía distinguir las diferentes denominaciones y de la niebla en la que estamos", respondió el pastor Michel Viot , miembro de la Gran Logia Nacional Francesa . Es para él una cuestión de honestidad intelectual . " No tiene ningún tipo de discriminación , sino permitir que cada cristiano para elegir su vestuario a sabiendas . " Medido más que algunos de sus hermanos, que no dudó en denunciar el " fanatismo " Gran Este o el " sincretismo " de la Gran Logia de Francia, Michel Viot sólo lamentan que otras denominaciones han abandonado la regla masónica que requiere creer en un Dios revelado .

Hoy en día, el cientificismo racionalista ha desvanecido . Su parte, la Iglesia se ha adaptado al mundo moderno e incorporado al menos en Francia , el principio de laicidad . Masones y cristianos se encuentran en el suelo para defender el tercer mundo , los derechos humanos y de lucha contra el racismo. Hasta 1983 , la cuestión de la excomunión a menudo sirvió de pretexto a la otra para evitar verdaderas oportunidades para la colaboración , así como los enfrentamientos que van más profundo. Las condiciones de un nuevo diálogo ahora se cumplen . "Esta nueva situación nos exige contemplar este problema en otro estado de la mente, y sin perjuicio de los desarrollos posteriores, " dijo el obispo Thomas . Conoce el Centro Sèvres es un paso más en esta apertura . L.G.

 

 

 

 

 

MICHEL BARAT

 

Un gran maestro en jeans

 

Fue poco después de 1968 . Un estudiante en la búsqueda de significado y propósito en la vida , en medio de la sociedad de consumo triunfante, descubrió la masonería. En los pantalones vaqueros , de cara al esmoquin hermanos , dice, descubrió un "imperativo moral". El joven en cuestión es ahora , cuarenta y cuatro años, Gran Maestre de la segunda masónica , la Gran Logia de Francia, I'un maestros más jóvenes de la historia de la masonería. Y es cierto que la buena vida con una cara redonda bajo rizos rebeldes , un poeta que puntúa sus frases , chasqueando los tirantes, este autor profesor de filosofía de una tesis sobre la gruesa gnóstico libera una frescura estimulante. Durante dos años fue el Gran Maestro , Michel Barat ha prometido dejar la masonería .. su renuencia " a participar en el debate público, y hacer oír su voz , junto con otras fuerzas país espiritual. En octubre de 1991 , fue uno de los principales instigadores de la apelación contra el rechazo a los extranjeros , firmado , entre otros, por el obispo Decourtray , Pastor Stewart y el Rabino Sirat .

También no se enfureció al ver la masonería usada como tema de noticias sensacionalistas - revistas durante los meses de verano , o por los facilitadores de la pantalla chica en busca de AUDIMAT . Hay un mes , él se negó a ir a la derecha estante saber , Patrick Poivre d' Arvor , en TfL , para nada de acuerdo con la difusión de imágenes de los ritos y la negativa pseudo masónica mantener el mito de los " hermanos" combina la política : "El truco , también y sobre todo en la televisión es " , vuelve a I'envoyeur .

La conversión en el ojo ( 1 ) , es cualquier otra cosa que habla Michel Barat : iniciación, la "doble apuesta en el sentido de la trascendencia , y la libertad de pensamiento " que es todo lo justo albañil . Una apuesta que a menudo lleva al creyente , y " es de esperanza . "

Pero si el creyente da un nombre, el de Dios, y para los cristianos, la de Jesucristo , esta trascendencia , masón , dijo Michel Barat quiere " mantener siempre abierta la cuestión del sentido , y siempre estar en la tensión y el estrés de cuestionamiento nunca satisfecho " . Nunca, en esta búsqueda espiritual, abandonar la brújula de la razón, puede negar " la división del hombre sea la razón y estar sintiendo. "

El famoso secreto? No, la masonería no es misas negras , dijo sin reír Michel Barat, no se trata de perdonar a un obispo extranjero que decía que los Masones " robar hostias en las iglesias " Si puede encontrar toda la literatura que desee en los ritos de iniciación - el mejor y el peor de los casos - no tiene " una especie de sentimiento de la vergüenza" que hace que la masonería es discreta , especialmente en Francia, donde la persecución por el régimen Vichy no se olvida .

Pero el verdadero secreto , añade Michel Barat es "lo que todo el mundo ha vivido y vive como un camino espiritual ", lo incomunicable , "gasolina incluso la experiencia. "

Y el Gran Maestro se encarga de destacar: la masonería no es una escuela de psicoanálisis y aún menos una Iglesia de sustitución : "El inicio , a diferencia del sacramento confiere sin participantes , es un conjunto camino de la forma de pensar y la luz no puede indicar el camino hacia el hombre " modales libres y buenos " . "

Michel Barat ve rojo cuando los " filósofos de la Luz" sospechosos de ser " los antepasados ​​intelectuales del nazismo. " El 5 de diciembre , en una conferencia sobre la Ilustración , organizado en París por Noticias Religiosa en el mundo , que decidirá precisamente como el heredero de la Ilustración , es capaz de defender con pasión , s ' debe. Usted dijo que el nerviosismo ? Nótese bien

 

 

 

MARTINE APRENDIZ EN UN CONJUNTO LODGE

 

" Como mi primera comunión"

 

Pronto será de cincuenta años. Ella trabaja con los niños pequeños. Es protestante. Durante muchos años , pertenece a una reconocida por la Logia del Gran Oriente mezclado . Su identidad , no sabe más : Martine ( Martine lo llaman ) no quiere que un lector puede reconocer. " Se podía hacerme daño , dice, los masones son tradicionalmente chivos expiatorios ". Sus ojos azules brillan con entusiasmo , y pequeñas y delicadas manos ondeando en frente de su cara . Ella dice .

" Cuando mis hijos se independizaron , tenía mucho más tiempo para mí mismo que podía tomar una búsqueda personal comenzó en la infancia. ¿Buscas un grupo , un movimiento, en el que trabajan conjunta para una mayor humanidad. siempre he tenido la fibra social. Este es probablemente el resultado de mi educación protestante I'écho de " Amaos los unos a los otros." Primero busqué junto a la iglesia que era más culto y asistí a reuniones en torno a la Biblia, pero ya era demasiado abstracta Así que me fui por el lado de la política ... yo luché contra el Partido Socialista en una célula básica . Pero se mantuvo en diatribas muy cerebrales sobre los problemas de la sociedad. Y reinó un ambiente de rivalidad , el arribismo que me navrait .

" Entonces pensé en la masonería. Yo no sé mucho , excepto que los masones se caracterizan por ... dijo una gran fe en el ser humano. Tenía la esperanza de encontrar en esa gente preocupado por que no sean sus ambiciones personales y su beneficio inmediato nada. Llevé a mi mejor pluma y escribí al Gran Oriente . ns me dijeron que el GO sólo aceptaría los hombres, y no tengo proporcionado un pequeño folleto que me mostró todas las denominaciones femeninos y mixtos en Francia he optado por una caja mixta. si desea trabajar por el bien de la humanidad , tenemos que empezar por no excluir a la mitad del proceso! normal incluir un cuadro se inicia a continuación . yo no te digo más , las fuerzas secretas masónicas . Sólo el primer paso es una entrevista con un miembro de la logia . inquiète.J yo era bastante " miedo de no ser lo suficientemente brillante , lo suficientemente intelectual para aceptarme . Pero el hombre que me dio una cita era sencilla y amigable . Durante más de dos horas , que se adjunta a verificar mis motivos y mis expectativas, para evitar cualquier malentendido y la decepción. me dijo que la caja no era un club de citas o un grupo político o de una universidad. me gustó su honestidad . y decidí continuar con el proceso . ' s ceremonia de iniciación me deja recuerdo un momento grave y hermosa , como mi primera comunión , o mi matrimonio. fue allí casi cinco años.

"No estoy seguro de que ahora quiere proceder. I'idéal siempre se adhiere a los albañiles , pero me había hecho demasiado alto una idea de no estar decepcionado . Llamamos " hermanos " pero dentro de la caja son las mismas rivalidades , los mismos problemas de comunicación como en cualquier otro lugar . Allí, personas generosas y altruistas ingratos a veces y decir a los demás .. . Como todo el mundo . mampostería que pensé que era una herramienta suficientemente poderosa para transformar profundamente

corazón de sus miembros. Yo estaba equivocado . "

Y si la masonería era una reunión como cualquier otra, con sus cualidades . . . y défauts.M.D .

 

 

 

 

HISTORIA LA MASONERÍA Y CORRIENTE

 

Mi primera es un trabajador , mi segundo comerciante. Mi tercera es un ministro , senador o diputado. Ellos tienen en común? Ellos son masones , comparten el mismo ideal y son introducidos a los mismos secretos . Desde el siglo XVIII , donde se radicó en Francia , la masonería fascina, intriga , irrita . Para cultivar el gusto por el secreto , ella dejó el campo libre a todas las fantasías fuerza oculta que mueve los hilos de poder o malvados planes ... Sobre todo porque , entre los masones , los rumores son nunca negaron . Una regla , entre otros.

Los constructores de catedrales hermandades originales de la Edad Media, guardan celosamente el arte de criar a los templos para la gloria de Dios. En 1723 , el ministro presbiteriano James Anderson se aplica en el Libro de las Constituciones de estos métodos de construcción para el hombre mismo se transforma en piedra viva albañil él modas y modelo utilizando herramientas. Cuando tiene suficiente trabajo en sí mismo, puede caber en la construcción del "Templo ideal de la humanidad para siempre inacabado " y contribuir a una sociedad mejor. De ahí la proliferación de los constructores prestado símbolos - cuadrado, compás , paleta, martillo , tijeras, regla , nivel - y que se refieren a los valores morales .

Voltaire , Mozart, Sade , Jules Ferry, Churchill, Mendes France , John Wayne , Salvador Allende , Roudy o Roland Dumas es una larga lista de expertos de famosos . Masones de hoy tienen entre siete y diez millones en todo el mundo , 70.000 en Francia, dividida en una docena de denominaciones, las federaciones de cajas que acepten la misma autoridad.

• El Gran Oriente de Francia es las casas más antiguas (desde 1773 ) y más grande con 30.000 iniciados. Prohibido para las mujeres , en 1877 se eliminó toda referencia a la existencia de Dios y la inmortalidad del alma.

• La Gran Logia de Francia , nacido en 1894 en una ruptura con el Gran Oriente , cuenta con cerca de 20.000 expertos, y se refiere a la "Gran Arquitecto del Universo . " Es exclusivamente masculina .

• La Gran Logia Nacional Francesa , fundada en 1913 , cuenta con la "creencia I'absolue en Dios y Su voluntad revelada . >> Sólo la obediencia " regular " , reconocido a nivel internacional , está prohibido para las mujeres y casi 15.000 insiders .

• El derecho humano , nacido en 1894 de una escisión del Gran Oriente , es mixta y dispone de 10.000 miembros .

• Gran Logia Femenina , fundada en 1952 y cerca del Gran Oriente , cuenta con más de 8.000 sœurs.CL

 

 

 

 

CÓMO CONVERTIRSE EN FREEMASON

 

Lodges menudo reclutados por cooptación y presentar candidatos un verdadero rito de pasaje. Cada cabaña se reúne cada quince días o cada mes . Ella quiere que la representación de un mundo ideal, bajo el arco de lo simbólico Templo, sembrado de estrellas . La sesión o tenencia sea cuidadosamente orquestado : aprendices , oficiales y maestros tienen su lugar y llevan a cabo allí . Preside Venerables más al Este , con la asistencia de sus oficiales , el maestro de ceremonias llevó albañiles en su lugar , I'orateur garantizar el cumplimiento de la regulación , el experto en los rituales , el Tesorero administra las finanzas y el techador asegura que la caja está cubierta aislada o espías.

Los debates se abrieron , y los albañiles tranquilamente pueden hacer y deshacer el mundo . Con una estricta disciplina . No hay manera de interrumpir a un orador , o incluso suspirar cuando habla. Como aprendiz , que se inició menos de un año , él escucha , pero no se pronuncia como un signo de la humanidad.

Laboratorios de ideas , las logias del Gran Oriente con Jules Ferry lideraron la lucha por las escuelas públicas. Entonces , una de las grandes reformas sociales , pagadas o la semana de cuarenta horas la licencia . Los textos de las leyes sobre control de la natalidad y el aborto han sido escritos por los masones . Todos los albergues de hoy están luchando con el desempleo , el hambre y la inmigración. Ellos declararon la guerra en el racismo, extrema derecha y rastrear intégrismes.CL

Partager cet article

Repost 0
Published by enricpatrick - dans article en espagnol
commenter cet article

commentaires